La Corte Electoral informó que un 48,04 de los concurrentes a las urnas votó por el Sí y un 49,4 por el No, a los que se sumaron por reglamento un 1,3 por ciento de sobres en blanco depositados y así obtuvieron un 51,2 final.
Sin embargo todavía falta por revisar 35 mil sufragios observados, categorías correspondientes a votantes que ejercieron en otros circuitos a los que están empadronados por distintas circunstancias, pero su número no alcanza para cambiar el desenlace.
Organizaciones sociales, movimientos populares y el Frente Amplio festejaron en la explanada de la Intendencia de Montevideo, como significativo, el apoyo alcanzado a la causa del referendo revocatorio de los 135 peores artículos de la LUC
El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, valoró que es un mensaje de que la mitad de la población no comulga con la forma de gobernar mediante leyes ómnibus, sin debate democrático ni información a la población, y además en plena pandemia.
Con el conteo casi completo, el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, ratificó en conferencia de prensa que la cuestionada Ley queda más firme para seguir con su programa de gobierno.
En cuanto al resultado casi paritario del referendo opinó que es “un calco del balotaje electoral” de noviembre de 2019, que ganó ajustadamente y reconoció la existencia de dos visiones de país.
Varias preguntas sin responder giraron en torno al mensaje crítico sobre la política del gobierno por parte de partidarios de derogar la LUC y si buscará un acuerdo con el Frente Amplio en torno a un proyecto de reforma de la seguridad social y otros asuntos cruciales.
jha/hr