En comunicado transmitió su “reconocimiento, a todos los compatriotas que aportaron su esfuerzo y militancia desinteresada para promover esta causa” que “permitió estar muy próximos a alcanzar el objetivo”.
Aceptó que no se superó el 50 por ciento de los votos requeridos, ya que se alcanzó el 48,8 en un conteo técnicamente paritario con la opción gubernamental del No de un 49,8, al que se sumó por reglamento el 1,3 por ciento de los votos en blanco.
De acuerdo con el cómputo final algo más de un millón 500 mil electores se manifestaron por la derogación de la LUC y un millón 700 mil, sumados los votos en blanco beneficiaron la permanencia completa de la cuestionada legislación, pero con una diferencia real de opciones de 20 mil.
Tras conocerse el resultado, pasada la medianoche, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, declaró a la prensa que el Gobierno tiene que tomar nota de los aspectos centrales cuestionados en la campaña por el Sí.
Añadió que por esto debería repensar el diálogo como mecanismo adecuado y escuchar las propuestas de los partidos y las organizaciones sociales, que es la senda adecuada que necesitamos construir para adelante.
“Hay temas donde el Gobierno debería ver el cimbronazo (golpe fuerte dado de plano con la espalda) que acaba de tener”, expresó el dirigente frenteamplista.
mgt/hr