Aunque la cantidad de personas que atraviesan las fronteras orientales de la Unión Europea (UE) desde Ucrania ha disminuido, el incremento de las acciones combativas en todo el territorio del país eslavo puede inducir a que se incremente el número de refugiados, precisó este lunes la radio de Varsovia.
En la estación de trenes de la capital polaca se esperas el arribo de una gran cantidad de autobuses con ucranianos, los cuales se están agrupando en la ciudad de Leopolis.
Desde que comenzaron las acciones militares entre Rusia y Ucrania unos 10 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, en tanto casi cuatro millones de ellas han huido del país.
Más de la mitad de los refugiados que llegan a la UE lo han hecho a través de Polonia, hogar de la comunidad ucraniana más grande de la región de alrededor de 1,5 millones de personas antes de la guerra.
Otros han llegado a través de Rumania, Eslovaquia y Hungría, todos miembros de la UE.
Los titulares del interior del bloque comunitario se reunieron este lunes en Bruselas para discutir la coordinación sobre el asentamiento de refugiados, incluido el apoyo financiero y de otro tipo a los estados miembros que los reciben.
mem/gfa