Los accesos a la capital peruana amanecieron cerrados por camiones estacionados en las carreteras Panamericana norte y sur y en la vía que conecta a la capital con las regiones centrales andina y amazónica.
Miles de camiones, autobuses y automóviles quedaron así varados durante varias horas por la paralización convocada por el Gremio Nacional del Transporte de Carga (GNTC), según el cual tampoco sería viable seguir operando con las tarifas actuales de flete.
La organización señaló que los transportistas no han subido sus tarifas y señalaron que el aumento de precios de los productos agrícolas no se justifica y es materia de especulaciones de los comerciantes.
En decenas de tramos carreteros, los choferes bloquearon los caminos, en muchos casos con neumáticos ardientes, y con el correr de las horas la persuasión policial, con algunos roces, logró que las rutas fueran despejadas sin reportes de violencia.
Los huelguistas reclaman la rebaja de los precios de los combustibles mediante la eliminación de un impuesto que los grava y la desactivación de la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran).
También piden medidas contra lo que llaman competencia desleal de transportistas de países vecinos que operan en Perú con la ventaja de contar en sus territorios con combustible subsidiado.
En la norteña región de Lambayeque las autoridades educativas suspendieron las clases recientemente reabiertas tras dos años de cierre por el confinamiento contra la pandemia de Covid-19.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió una declaración en la que anunció medidas de atención a las demandas de los transportistas, como la preparación de una ley para regular el acceso de camiones de países vecinos.
También anunciará en breve medidas gubernamentales para estabilizar los precios de los combustibles, principalmente el diesel y el gas licuado de petróleo, para el uso doméstico y vehicular.
Los transportistas piden además la rebaja de las tarifas de peajes en las carreteras, la revisión de los contratos de concesión de los mismos y que la licencia de conducir no tenga fecha de caducidad.
car/mrs