El evento fue agendado para este martes, aunque la fecha se celebró recientemente el pasado 25 de marzo.
Según destacó en esa oportunidad el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urge aprender y reflexionar sobre las historias de resistencia de esas personas que sufrieron esclavitud y fueron arrancados de sus comunidades en África.
El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos es momento para rendir homenaje a los millones de africanos desarraigados, señaló.
Asimismo, convocó a levantarse contra el racismo en todas partes, pues todavía en la actualidad muchos afrodescendientes enfrentan discriminación, marginación y exclusión.
Los desequilibrios de poder político, económico y estructural presentes en el régimen colonial, la esclavitud y la explotación siguen negando la igualdad de oportunidades y la justicia, lamentó el titular.
Nunca conoceremos cada acto de resistencia -grande o pequeño- de quienes sufrieron el comercio transatlántico de esclavos, recalcó Guterres, pero esos relatos son cruciales para la comprensión de un pasado cuyo legado más pernicioso y persistente sigue arruinando nuestro presente: el racismo.
“En este Día Internacional, unámonos contra el racismo y juntos construyamos sociedades basadas en la dignidad, la igualdad y la solidaridad”, concluyó el secretario general de la ONU su mensaje por la fecha.
Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de honrar y recordar a quienes sufrieron y murieron a manos de ese brutal sistema.
Además, la conmemoración tiene como objetivo crear conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.
acl/ifb