El jefe de la diplomacia angoleña llegó anoche a la capital egipcia para una visita oficial de 72 horas por invitación de las autoridades de ese país, ubicado en el extremo noreste del continente africano, informó hoy el Mirex a la prensa en Luanda.
Según la fuente, António será recibido este martes por el presidente de Egipto, Abdul Fatah Khalil Al-Sisi, a quien entregará un mensaje del mandatario João Lourenço.
Los dos estados, indicó el organismo, tienen el objetivo de acercar intereses comunes e impulsar las relaciones bilaterales mediante acuerdos que garanticen ventajas recíprocas.
Ambos gobiernos identificaron áreas prioritarias a los efectos de la cooperación, entre ellas, agricultura y pesca, relaciones internacionales, transporte, energía y agua, defensa nacional, petróleo, gas y recursos minerales, comercio, industria e inversiones, indicó el Mirex.
Al decir de la Cancillería angoleña, es necesario actualizar las relaciones jurídicas de cooperación, teniendo en cuenta que los documentos existentes datan de la década de 1980 y no se adecuan al presente contexto político-diplomático y económico.
De ahí la pertinencia de suscribir nuevos instrumentos, previamente discutidos por las partes desde 2012, a fin de respaldar una nueva era de cooperación institucional, basada en beneficios mutuamente ventajosos, valoró la entidad.
Al margen de la visita oficial de Téte António, sesionará en El Cairo una mesa redonda sobre inversiones, a la cual asistirán funcionarios, empresarios y representantes de diversos sectores de la vida económica.
La agenda del ministro también contempla audiencias con diferentes empresarios e inversores egipcios.
acl/mjm