Integrada por de diversas plataformas de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicatos, medios alternativos de prensa y organismos internacionales, también pudo ver en el terreno las vulneraciones al derecho internacional humanitario que compromete a los distintos actores armados en la región, señaló este medio.
Los colectivos realizaron un foro en un contexto de la situación nacional caracterizado por la crisis humanitaria que azota a diversas regiones del país como Chocó, el Catatumbo, Cauca, Caquetá y el Magdalena Medio, entre otras.
Advirtieron que el Gobierno colombiano solo mira a Arauca «para el saqueo de sus riquezas energéticas».
Recalcaron que las empresas Sierracol Energy (de origen estadounidense), Ecopetrol, PAREX (canadiense) han sido protagonistas de los más recientes conflictos con la población araucana por aspectos laborales, ambientales y de inversión social.
A esto se suma que las proyecciones económicas incluyen planes minero-energéticos y agroforestales en Arauca, la Orinoquía y la Amazonía, además del arco minero del Orinoco, cuya mayor extensión se ubica en territorio venezolano, señalaron.
«El Gobierno ha puesto en marcha una política de ‘seguridad y defensa’ para regiones como Arauca, encubierta en las llamadas ‘Zonas futuro’, que busca implantar formas de intervención territorial a través de la gestión público-militar y cívico- militar, en una especie de gobernanza castrense del territorio», enfatizaron.
Adicionalmente, el Gobierno atendiendo las políticas expansionistas norteamericanas tiene como estrategia afirmar el territorio Araucano como teatro de guerra para continuar las provocaciones y la injerencia contra el Estado Venezolano, alertaron.
Para ello necesita controlar el territorio y destruir las organizaciones sociales. De esta estrategia dan cuenta las 7 bases militares norteamericanas que operan en Colombia, y una mayor presencia de militares estadounidenses en el Arauca, explicaron.
Recordaron que la degradación del conflicto armado, la grave crisis humanitaria y la persistente violación a los derechos humanos se ha incrementado en Arauca y desde enero pasado la población vive la agudización del conflicto armado.
mgt/otf