En un discurso por la apertura del año judicial, el mandatario aseguró que la capacitación del capital humano continuará entre las prioridades el Gobierno, como lo demuestra el reciente inicio de otro curso para la formación de auditores.
Al mismo tiempo, proseguirán la informatización, la construcción y rehabilitación de tribunales a fin de optimizar los trámites y lograr la ansiada celeridad procesal en el país, indicó el jefe de Estado, cuya intervención en Huambo (centro-oeste), fue transmitida en vivo por la televisión pública.
Según reconoció, resulta imprescindible que la justicia actúe a tiempo, de lo contrario pierde su efecto de dirimir los conflictos, de esclarecer con eficacia las responsabilidades de los presuntos delincuentes, y de potenciar la función pedagógica de ese engranaje.
De conformidad con la Constitución y las leyes específicas, el sistema judicial debe esforzarse aún más en combatir la corrupción, la impunidad y los delitos económicos en general, solicitó el gobernante.
El enfrentamiento a los delitos contra la vida, la libertad, la integridad física y moral de las personas y contra los bienes públicos y privados, también debe seguir marcando la actuación de los órganos judiciales, estimó.
Otro aspecto relevante, opinó, está vinculado a la intervención judicial en el combate a los delitos que vulneran la protección ambiental, cuya degradación resulta de la acción humana.
Estos hechos, acotó, tienen un impacto muy negativo en el desarrollo y la diversificación de la economía nacional y comprometen el futuro de las venideras generaciones.
Lourenço valoró, además, la revisión constitucional aprobada en 2021, pues, entre otras cuestiones, reforzó las atribuciones del Consejo Superior de la Magistratura y abrió la posibilidad de que los angoleños en la diáspora puedan votar en las elecciones generales de su país natal, como sucederá en agosto del presente año.
mem/mjm