La cifra reportada por la policía corresponde a cierres de vías en las regiones de Junín, Cusco, Áncash, San Martín, Puno y Apurímac, a lo que se sumaron informes de prensa sobre bloqueos en las regiones de Lima, Piura, Ica y Arequipa.
En esos territorios, un número indeterminado de camiones con alimentos y otros productos, autobuses interprovinciales de pasajeros y automóviles, permanecen varados por los cortes de vías, aunque ayer la mayoría de estos fueron levantados al cabo de unas horas.
En la sureña ciudad de Arequipa, se registraron bloqueos de calles por transportistas informales urbanos de pasajeros que exigen además que se legalice sus actividades.
El Gremio Nacional de Transporte de Carga convocó la huelga contra el aumento de precios de los combustibles estimado en 37 por ciento en lo que va del año en parte inicial por al aumento de la cotización del petróleo.
Posteriormente, el precio fue afectado por el impacto en la cotización internacional del crudo por los efectos del bloqueo de Estados Unidos y sus aliados europeos contra Rusia, en represalia por sus acciones militares en Ucrania, según expertos locales.
De otro lado, el Gobierno decretó hoy la inclusión de dos tipos de gasohol (alcohol de caña de azúcar y otros productos agrícolas), usado por motocicletas y moto-taxis, en un fondo de estabilización de precios de los combustibles.
El expresidente de la empresa estatal de hidrocarburos (Petroperú), Humberto Campodónico, cuestionó la eficacia de ese mecanismo de alivio, que no llega a los usuarios, y sugirió algún tipo de regulación, por ejemplo de las ganancias de las estaciones de servicio, que las fijan en forma discrecional.
Los transportistas plantean también, entre otras reivindicaciones, que se regule el ingreso de camiones de carga de naciones fronterizas, con la ventaja de que en sus países se abastecen de combustible subsidiado por el Estado.
car/mrs