Los triunfos de los cafeteros ante Bolivia y Venezuela fueron insuficientes para colarse en el repechaje por medio del cual podrían seguir luchando para el evento más esperado del fútbol este año.
Colombia dirigida por el técnico Reinaldo Rueda, con 23 puntos, quedó sexto en la tabla detrás de los clasificados directos: Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, y de Perú que aún respira y tendrá que dirimir a mitad de año la repesca ante el ganador del duelo entre Australia y Emiratos Árabes Unidos.
En su último partido de la eliminatoria sudamericana, la selección colombiana, aunque le ganó por un gol a su vecina Venezuela en juego disputado en el estadio CTE Cachamay, correspondiente a la fecha número 18 del certamen internacional, quedó por fuera del Mundial.
Ahora, en sus espaldas carga como un fardo pesado la falta de goles en la carrera a Qatar y tendrá que renovarse en todos los sentidos para tocar de lejos aquellos años gloriosos de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, citas del orbe a las que clasificó de forma consecutiva o la más reciente época dorada en la que accedieron a los Mundiales de 2014 y 2018.
La selección ‘Cafetera’ se despide y tendrá que poner la mira ahora en la Copa del Mundo que organizarán de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá para el año 2026.
jha/otf