Según nota de prensa de la Presidencia, la decisión forma parte de la estrategia continua de vacunación que desarrolla el país desde el 20 de enero, cuando arribaron los primeros bulbos de la vacuna de Pfizer-BionTech.
El mecanismo logístico contempla el inicio del proceso de inmunización de los maestros en dos circuitos de la urbe citadina y en uno de la vecina provincia de Panamá Oeste, donde se concentra la mayor cantidad de infectados con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
De acuerdo con la planificación, desde el venidero 5 de abril recibirán la segunda dosis 49 mil mayores de 60 años residentes en el populoso distrito de San Miguelito, uno de los más impactados por la pandemia.
Dos días después recibirán la primera dosis los adultos mayores de los otros dos distritos contemplados en el plan, porque ‘mientras tengamos vacunas debemos usarlas’, como expresó Cortizo, quien aseveró que esta es la mejor estrategia para avanzar rápidamente contra la enfermedad y reactivar la economía nacional.
A juicio de la secretaria ejecutiva de la Operación Panavac-19 y Ministra Consejera de Salud, doctora Eyra Ruiz, en esas comunidades, cuya inmunización iniciará el 5 de abril próximo, residen alrededor de ocho mil profesores.
Este martes, la Unesco instó a los Estados miembros a incluir a los docentes en las prioridades de sus campañas de vacunación contra la Covid-19 para garantizar la continuidad del proceso educativo en un ambiente seguro.
La víspera, el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció la llegada mañana del octavo lote de 36 mil 270 mil bulbos del dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech para continuar con la inmunización de las personas que sobrepasan los 60 años, segmento que registra el 74,3 por ciento de los fallecidos en la nación centroamericana.
Explicó que en el esquema nacional de vacunación a este grupo de alto riesgo le siguen los pacientes con enfermedades crónicas, quienes representan el 25 por ciento de los muertos y hospitalizados en cuidados intensivos.
Hasta ayer Panamá aplicó 358 mil 277 dosis a nivel nacional, cantidad que las autoridades prevén incrementar de acuerdo al suministro semanal que las compañías farmacéuticas ofrezcan al país a partir de los contratos firmados.
En las últimas 24 horas se contabilizaron un total acumulado de 354 mil 85 casos positivos, seis mil 103 decesos y 597 hospitalizados, de ellos 93 en cuidados intensivos.
msm/npg