Realizado en una instalación hotelera de El Cairo, el foro contó con una amplia participación de hombres de negocios, entre ellos, más de 50 angoleños de los sectores público y privado, explicó el canciller Téte António, quien asistió al encuentro.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia angoleña valoró, de igual forma, los encuentros bilaterales sostenidos ayer con un grupo importante de empresarios egipcios, quienes apreciaron la posibilidad de invertir aquí en distintas esferas.
Históricamente, el café angoleño figura entre los rubros exportables más conocidos en el mercado egipcio, cuyos agentes económicos están motivados por la comercialización y las inversiones directas para incrementar la producción, expuso el diplomático.
Ante ese entusiasmo, es preciso abrir “todas las puertas para que la oportunidad se torne en una realidad en nuestro mercado”, respondió el funcionario a los periodistas en El Cairo, según divulgó en Luanda el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) mediante una grabación audiovisual.
Al decir del diplomático, se trata de consolidar una relación bilateral con antecedentes históricos desde los tiempos de la lucha por la liberación nacional.
Egipto, estimó, ha sido cuna de líderes panafricanistas, y ese es el espíritu que anima hoy al presidente Al-Sisi (Abdul Fatah Khalil Al-Sisi), quien dio “instrucciones firmes” a todos los hombres y mujeres de negocios de su país de invertir en el mercado africano.
De acuerdo con el Mirex, ambos gobiernos identificaron áreas prioritarias a los efectos de la colaboración, entre ellas, agricultura y pesca, relaciones internacionales, transporte, energía y agua, defensa nacional, petróleo, gas y recursos minerales, comercio, industria e inversiones.
jcm/mjm