En la conversación, Putin explicó que el cambio en el procedimiento de liquidación se introduce debido a que, en violación del derecho internacional, las reservas de divisas del Banco de Rusia fueron congeladas por los Estados miembros de la Unión Europea.
El mandatario ruso manifestó que la medida no debería conducir a un deterioro de las condiciones contractuales para las empresas europeas que importan gas ruso.
Según el comunicado del Kremlin, los dirigentes acordaron que los expertos de los dos países discutirían sobre el tema.
Putin y Scholz intercambiaron además sobre la última ronda de negociaciones entre representantes de Moscú y Kiev, celebrada en la ciudad turca de Estambul, y acerca de la necesidad de garantizar la evacuación segura de civiles de las zonas de enfrentamiento en Ucrania, principalmente en la ciudad de Mariúpol.
Más tarde este miércoles, el jefe de Estado ruso sostuvo comunicación telefónica con el primer ministro italiano, Mario Draghi, a quien explicó también la transición a rublos en los pagos por el suministro de gas natural a varios países.
“Se dieron aclaraciones en relación con la decisión de cambiar a rublos los pagos por el suministro de gas natural a varios países, incluida Italia”, indicó la nota de la presidencia rusa.
A su vez, ambos dignatarios dialogaron sobre los resultados de las consultas de la víspera en Estambul entre comitivas de Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto bilateral y alcanzar la paz entre las partes.
rgh/mml