Según informó este miércoles, el portavoz del secretario general del organismo multilateral, Stéphane Dujarric, la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) enviará expertos para que trabajen en cooperación con el Gobierno en esa pesquisa.
Además, apuntó el vocero, la misión sigue realizando reconocimientos en los alrededores de Rutshuru con el fin de monitorear las actividades de los grupos armados y hacer todo lo posible por proteger a los civiles.
Igualmente, la Monusco apoya al ejército congoleño mediante el intercambio de información, logística y primeros auxilios para los soldados heridos durante los combates.
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó gran pesar por la muerte de los ocho miembros del personal de paz del organismo multilateral que iban a bordo del helicóptero Puma derribado.
De acuerdo con reportes de la ONU, los cuerpos fueron recuperados ayer durante una operación de búsqueda y rescate.
El máximo representante de Naciones Unidas también envió sus condolencias a las familias y seres queridos de sus colegas caídos.
Guterres expresó profunda preocupación por el resurgimiento de las actividades del grupo insurgente M23 en la zona fronteriza entre la República Democrática del Congo, cerca de Ruanda y Uganda, así como por el impacto continuo de la violencia de los grupos armados contra los civiles.
Naciones Unidas, dijo el titular en un comunicado la víspera, mantendrá su apoyo al Gobierno y al pueblo congoleños en sus esfuerzos por llevar la paz y la estabilidad a la parte oriental de ese país.
Mandos castrenses de la República Democrática del Congo confirmaron la muerte en el noreste de ese territorio de ocho efectivos de Naciones Unidas, tras el derribo por un grupo rebelde del helicóptero en que viajaban.
Un comunicado de ese cuerpo militar precisó que el violento acto contra integrantes de la Monusco fue perpetrado por el grupo insurgente M23, el cual opera en la provincia de Kivu Norte.
Asimismo, señalaron que el aparato militar cayó a tierra, en medio de una misión de reconocimiento de la misión de ONU para evaluar los desplazamientos de la población provocados en la demarcación por las embestidas del M23.
jha/ifb