En medio de una creciente tensión y en vísperas del inicio del Ramadán, mes sagrado para ese credo, Ben Gvir recorrió el recinto bajo estrictas medidas de seguridad.
La visita planificada, que se produce en medio de una serie de ataques en Israel y antes del Ramadán, generó temores de más disturbios, alertó el diario The Jerusalem Post.
“Quienquiera que tenga control sobre el Monte del Templo tiene control sobre toda la tierra de Israel, y nuestros enemigos también lo entienden”, expresó Ben-Gvir en un video publicado este jueves.
El sitio sagrado es venerado tanto por musulmanes, que lo llaman Explanada de las Mezquitas, como por judíos, que lo conocen como el Monte del Templo.
Para los primeros porque en su interior está la Mezquita de Al Aqsa, mientras para los segundos porque allí se construyeron sus dos templos bíblicos.
Permitir que ese extremista sionista asalte la Mezquita Al Aqsa es una grave violación y presagia un nuevo levantamiento de nuestro pueblo, advirtió el vocero de la Yihad Islámica para Cisjordania, Tariq Ezz El-Din.
También el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) amenazó con represalias ante esa situación.
La visita del diputado coincidió con una operación del ejército israelí en el campamento de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada, que, según los primeros reportes, causó la muerte de al menos tres personas.
Ben Gvir es conocido por sus acciones contra los palestinos, que incluso son criticadas en Israel.
Recientemente instaló su oficina en el barrio palestino de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, lo cual provocó una nueva ola de enfrentamientos.
Mossi Raz, diputado de la formación de izquierda Meretz, acusó al legislador de “tratar de incendiar el área y provocar una guerra, tal como lo hizo en mayo” de 2021.
En esa fecha las autoridades policiales israelíes denunciaron al político ultranacionalista por avivar la violencia al instalar una mesa y un toldo en ese barrio, lo cual incrementó las protestas en los territorios palestinos, que desembocaron en la invasión de Tel Aviv a la franja de Gaza.
Ben Gvir es conocido por tener durante años en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.
jf/rob