El mandatario informó que esa medida se aplicará solo durante 30 días como acuerdo de un reunión que sostuvo con los ministros de Economías, Ganadería y Agricultura e Industria, en la que se cifró expectativas de generar más alivios a las subidas de precios.
A diferencia, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini, le propuso a Lacalle Pou, durante un encuentro, “congelar” el valor de 15 a 20 productos, en una canasta que sea significativa en el consumo de la familia uruguaya, al menos hasta el mes de septiembre, cuando pase el invierno austral.
Dijo que primero hay que entablar negociaciones con las grandes superficies comerciales y con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), en encuentro con la prensa a la salida de la Oficina Ejecutiva.
El presidente de Cambadu, Daniel Fernández, manifestó a la televisión que al subir los precios baja la cantidad de compras de forma inmediata, y si el gobierno tomará medidas de bajar la carga impositiva, “que es mucha, bienvenido sea”.
Fernández señaló que hasta el momento no recibió invitación del gobierno para tratar precios que aumentaron en lo que va del año con afectaciones a la capacidad de compra de trabajadores y jubilados en medio de una inflación del ocho por ciento.
Días atrás el gobierno suspendió temporalmente el impuesto al valor agregado (IVA) a la carne con hueso y pellejo como alternativa a los altos precios de otros productos vacunos de exportación, inalcanzables para familias de bajos ingresos.
jcm/hr