De acuerdo con el último reporte AI Watch Index, la inversión del bloque comunitario en esta esfera creció un 39 por ciento entre 2018 y 2019, un ritmo que, de mantenerse, pondría a esa asociación en camino de superar su objetivo de destinar 20 mil millones de euros anuales en el transcurso de esta década.
Según la publicación, esa unión continental también es relativamente fuerte en investigación de vanguardia, al ocupar la segunda posición en número de publicaciones de IA en conferencias internacionales, y solo por detrás de Estados Unidos que es dos veces más activo en esta área.
La UE es pionera en servicios de infraestructura, software y plataforma de IA y robótica, añadió AI Watch Index.
Esta última categoría, apuntó el texto, comprende el comercio industrial y el desarrollo de robots autónomos, los cuales deben poder trabajar en un entorno particularmente complejo, interactuando con otras máquinas o con humanos.
Reconoció la publicación, no obstante, que la UE continúa rezagada respecto al gigante norteño y China en IA global.
El primero de estos países puede presumir de tener el mayor número de actores económicos en este ámbito(13 mil 770 organizaciones), el segundo posee 11 mil 362, mientras que la UE ocupa el tercer lugar con cinco mil 933.
Mientras Estados Unidos tiene una ventaja comparativa en varias áreas de IA (servicios, procesamiento de audio y lenguaje natural, robótica autónoma, vehículos conectados y automatizados), el panorama de la nación de Asia es particularmente fuerte en la presentación de nuevas patentes, reveló el estudio.
La inteligencia artificial, acorde con expertos, es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la planeación.
mem/ifs