Putin firmó normas para el comercio de gas con países hostiles
Rusia responderá ante negativa de pagar el gas en rublos, dijo Putin
Al intervenir en una reunión de análisis de la situación en la industria de la aeronáutica nacional, el mandatario recordó que hace un mes las empresas europeas y estadounidenses renunciaron de forma unilateral a sus compromisos con las compañías de servicios y de aviación de Rusia.
Aclaró que, entretanto, las compañías del país cumplieron los contratos existentes por completo y estaban dispuestas a seguir haciéndolo.
El jefe de Estado subrayó que Moscú responderá ante esa actitud y aseguró que la interacción con esos “exsocios” ya no será como antes, al menos en el futuro próximo, indicó el sitio oficial del Kremlin.
Expresó que el país cuenta con todas las capacidades para lograr que la industria aeronáutica rusa no solo supere las dificultades actuales, sino que reciba un nuevo impulso para su desarrollo.
“En primer lugar, es necesario apoyar a nuestras compañías aéreas para que mantengan su trabajo estable y rítmico, el empleo y la disponibilidad del transporte aéreo para los ciudadanos rusos. Son medidas rápidas y urgentes”, enfatizó.
La corporación estatal Rostec informó que ante la situación que enfrenta el país, su primera prioridad será garantizar un mantenimiento oportuno y fiable de la flota actual de las aerolíneas rusas para evitar cortes por la falta de repuestos o especialistas extranjeros.
Indicó que la segunda será renovar los programas de aviones existentes en el menor tiempo posible y ofrecer al mercado nacional más de 500 aviones civiles para 2030, reportó la agencia de noticias TASS.
Rostec puntualizó que esto último será con los aviones MS-21, SSJ e IL-114 y el aumento de la producción en serie de los aviones Tu-214 e IL-96.
“Debemos ser realistas y comprender que estas tareas no se resuelven de manera fácil. Estamos hablando de un reajuste de toda la industria. Requiere tiempo, recursos y una tensión máxima. Pero todo eso es posible”, subrayó.
La corporación estatal recordó que, según el convenio sobre aviación civil internacional, los aviones de pasajeros son un instrumento de paz y entendimiento entre países.
“Lamentablemente, hoy estos principios han sido violados por Occidente. A la aviación civil rusa se le ha declarado la guerra”, denunció.
El pasado 28 de febrero, la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsiya) informó que el país decidió cerrar su espacio aéreo a 36 países y territorios en respuesta a similar medida contra los aviones rusos.
Reino Unido cerró su espacio aéreo a las aeronaves de este país el 24 de febrero, a raíz del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.
Tres días después, los 27 Estados miembros de la Unión Europea aprobaron similar medida para el uso del espacio aéreo comunitario, a la que también se unieron Canadá y Estados Unidos, entre otras naciones.
Hasta el momento, Occidente implementó contra Rusia más de seis mil 300 sanciones, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.
acl/mml