Ese grupo celebró este jueves una reunión virtual para establecer su estrategia frente a las elevadas cotizaciones en el mercado, las cuales se dispararon a casi un máximo histórico por las preocupaciones sobre interrupciones del suministro ruso, después de que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania.
La OPEP+, que incluye a sus 13 miembros y otras naciones aliadas entre ellas Rusia, también desestimó los datos de la Agencia Internacional de Energía, en otra señal de una confrontación cada vez más hostil con Occidente.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, con la mayor parte de la capacidad de producción ociosa dentro de la OPEP, se resisten a las presiones de elevar la extracción de crudo, bajo el argumento de que el grupo debería evitar vincularse con el conflicto en Ucrania y centrarse en equilibrar los mercados.
Cálculos de ese cartel indican que las interrupciones en el suministro mundial de petróleo se acercan al rango de los cinco-seis millones de barriles diarios, casi el seis por ciento de la demanda global, en correspondencia con las sanciones, los conflictos y las fallas en la infraestructura que afectan los embarques de crudo.
En la cita de este jueves también advirtió que la economía mundial sufrirá un duro golpe por la prolongación de la guerra en Ucrania, en tanto se espera que la confianza de los consumidores y empresas disminuya en Europa y la mayoría de los países por el impacto inflacionario que la situación en Ucrania ha generado.
jha/crc