Aunque la cantidad de nuevas entidades fue algo inferior a la de igual lapso del año pasado (1,4 por ciento menos), sus caudales fueron notablemente mayores (27,5 por ciento), indicó la cartera.
Los capitales aumentan a 42 mil millones si se suman los incorporados por otras nueve mil 600 firmas que ya estaban en funcionamiento.
Otra señal de recuperación de las compañías particulares según el país supera los impactos de la pandemia de la Covid-19 es el retorno a la vida productiva de 14 mil 700 empresas que estaban en receso debido a dificultades financieras, operacionales o burocráticas
En enero del año pasado, el XIII Congreso del Partido Comunista acordó alentar el proceso de creación de empresas privadas como parte de la política de Doi Moi o Renovación y a tenor con el modelo de desarrollo de economía de mercado de orientación socialista.
En el último decenio esas entidades pasaron de 325 mil a 900 mil y sus operaciones más que se triplicaron, mientras sus aportes a la economía crecieron hasta representar en la actualidad el 40 por ciento del Producto Interno Bruto.
Vietnam aspira a tener un millón y medio de empresas privadas en 2030, plenamente sostenibles y capaces de emplear al 10 por ciento de los trabajadores.
mgt/asg