Según adelantó el gobierno británico, en el evento participarán los ministros de Medioambiente y Desarrollo de una treintena de países y representantes de grupos juveniles, indígenas e instituciones financieras.
Estará dirigido por el presidente de la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP26), Alok Sharma, y el canciller británico Dominic Raab, cita que se celebrará en noviembre próximo, en Glasgow.
El objetivo, agregaron las autoridades, será buscar consenso sobre soluciones prácticas que se traduzcan en una mejor cooperación internacional para enfrentar las pérdidas y los daños provocados por el cambio climático en las naciones más vulnerables a ese fenómeno.
También se abogará por reducir la presión fiscal y la carga de la deuda sobre los países en vías de desarrollo y brindarles un mejor acceso a los fondos para que puedan descarbonizar sus economías y adoptar medidas más amigables con el medioambiente.
Previo al inicio de la reunión ministerial de este miércoles, el Reino Unido anunció que aportará medio millón de libras (unos 686 mil dólares) a un fondo de inversión que busca fomentar el desarrollo de economías ecológicas y resistentes en las naciones más vulnerables.
Debemos reconocer que las personas que menos hicieron para provocar la crisis climática son las que más están sufriendo, y eso es una injusticia quemante, tiene previsto decir Sharma, según fragmentos de su discurso adelantados por el gobierno.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, por su parte, recordará a los participantes el compromiso de Londres de contribuir con cerca de 16 mil millones de dólares durante los próximos cinco años a la lucha contra el cambio climático.
Sabemos que la falta de financiamiento crea barreras a la hora de implementar los acuerdos de París, y eso, combinado con el reto de recuperarse de la actual pandemia de Covid-19, amenaza el progreso alcanzado, dirá Raab.
El Reino Unido, que busca convertirse en un referente de la lucha contra el cambio climático, prometió reducir a cero las emisiones de carbono causantes del llamado efecto invernadero para 2050, y prohibirá a partir de 2030 la circulación en el país de vehículos nuevos a gasolina y diesel.
También anunció días atrás que estudia dejar de otorgar licencias para la prospección petrolera y gasífera en el mar del Norte, como parte de un nuevo plan de transición energética en esa zona.
oda/nm