El 2021 es el año en que necesitamos abordar la reforma de la OMC, afirmó la ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, en un comunicado oficial emitido previo al encuentro con sus pares de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, y con la nueva directora de la organización internacional, Ngozi Okonjo-Iweala.
De acuerdo con el texto, como nación independiente tras su salida definitiva de la Unión Europea en enero pasado, el Reino Unido pretende erigirse en paladín del libre comercio.
Por ello busca acabar con prácticas comerciales ‘perniciosas’, entre las que mencionó el trabajo forzado, la degradación medioambiental y el robo de la propiedad intelectual.
Truss también anunciará que Londres está listo para trabajar con otros países y garantizar que el comercio ayude al mundo a recuperarse mejor de la pandemia de Covid-19.
El Reino Unido, que ocupa este año la presidencia temporal del G7, espera poder acoger una reunión presencial de los ministros de Comercio de las siete economías capitalistas más desarrolladas en mayo próximo, previo a la cumbre de gobernantes programada para el mes siguiente en un balneario de Cornualles.
oda/nm