Este es un período de compasión y empatía, un tiempo de reflexión y aprendizaje, y una oportunidad para unirnos y animarnos mutuamente, expresó el titular por medio de un mensaje en video.
Desde que me desempeñaba como alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y ahora como secretario general, aprovecho estas fechas para visitar países musulmanes, ayunar en solidaridad y partir el pan con la gente, rememoró.
La pandemia de Covid-19 lo hizo imposible, pero estoy feliz de retomar esa tradición este año, anunció sin precisar cuál sería el lugar de la próxima visita.
Ahora en estos tiempos de tragedia y sufrimiento, mis pensamientos y mi corazón están con todos los que enfrentan conflictos, desplazamientos y miedo, subrayó el diplomático portugués.
El Sagrado Corán enseña que Dios creó las naciones y las tribus “para que nos conociéramos unos a otros”, recalcó Guterres y llamó a, inspirados en esta enseñanza, trabajar mano a mano por la seguridad, la dignidad y la prosperidad de todas las mujeres y hombres.
Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico y durante sus 30 días, los creyentes se abstendrán de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el desayuno, antes del amanecer, hasta la cena del iftar (comida nocturna), una vez que se pone el sol.
El ayuno es uno de los cinco deberes religiosos fundamentales del islam y a lo largo de todo el mes se insta a los musulmanes a realizar oraciones adicionales, dar limosnas a los pobres y abstenerse de la mala conducta.
acl/ifb