El reclamo de mi país sobre la soberanía no concluyo en 1982, recalcó Cafiero en un artículo publicado este sábado en el diario británico The Guardian, en ocasión de cumplirse 40 años de la guerra que enfrentó a ambos países.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia argentina, aunque los eventos que desencadenaron el conflicto bélico y los detalles del mismo son bien conocidos por el público británico, con frecuencia se olvida que desde 1965, y durante 16 años, hubo un proceso de negociación bilateral basado en el mandato de las resoluciones de la ONU.
Pretender que la disputa no existe o que no crea obstáculos en nuestra relación bilateral es ´ingenuo´, afirmó Cafiero, quien aseguró que en esas negociaciones Londres y Buenos Aires el tema principal fue la soberanía del territorio ubicado en el Atlántico Sur, y se exploraron alternativas concretas para resolver el diferendo.
Recordó además que el gobierno argentino presentó recientemente propuestas concretas para aumentar la conectividad entre las islas y Argentina mediante el restablecimiento de vuelos regulares.
Más vuelos significa más comercio, más turismo y más dialogo, como el que teníamos en el pasado, agregó el canciller, quien reiteró que una guerra no solucionará una disputa territorial reconocida por la comunidad internacional.
La víspera, en una entrevista concedida a BBC Mundo, el presidente argentino, Alberto Fernández, también ratificó el compromiso de su gobierno de resolver el diferendo con el Reino Unido por medios pacíficos.
El mandatario descartó, sin embargo, la posibilidad de pactar una administración compartida del territorio o cualquier otra alternativa que atente contra los derechos soberanos de su país.
La postura conciliatoria promovida por las autoridades argentinas contrasta, sin embargo, con la adoptada por Londres, que este sábado reiteró por intermedio de la canciller Liz Truss que las islas Falklands, como le llaman a las Malvinas en Reino Unido, son parte de la “familia británica y siempre defenderemos su derecho a la autodeterminación”.
Iniciada el 2 de abril de 1982, tras la ocupación de las islas por tropas argentinas, la guerra de Malvinas concluyó el 14 de junio de ese mismo año, con saldo de 650 combatientes del país suramericano fallecidos, mientras que los británicos reportaron 255 bajas.
mem/nm