“Policías de base se han comunicado para respaldar la denuncia de los audios que revelan una presunta protección al narcotráfico», escribió en su cuenta de Twitter el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Morales reiteró en esa red social el pedido de una investigación imparcial que determine responsabilidades en este caso, y fue enfático al expresar “aguardamos investigaciones, no declaraciones”.
Advirtió en otro mensaje la recurrencia a instancias legales, administrativas y políticas para que su denuncia a la cual calificó de grave sea esclarecida y se apliquen sanciones con todo el peso de la ley.
“No es posible que algunos malos funcionarios llamados a luchar contra el narcotráfico se conviertan en sus cómplices”, insistió el exmandatario.
Tras la denuncia del primer expresidente indígena de Bolivia, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, se trasladó a la zona del Chapare y anunció a medios periodísticos un operativo.
“El señor Evo Morales hizo una denuncia y como director general de la Felcn nos hemos constituido (en el Chapare), vamos a pedir las coordenadas y vamos a entrar al supuesto lugar donde existiría una factoría”, explicó desde el aeropuerto de esa zona.
Uno de los audios publicados por Morales incluye un diálogo en el cual una de las personas pregunta a otra: “¿Lo vamos a dejar el laboratorio y las cuatro fábricas (de droga)?”.
“Salgan del lugar, por favor, no saquen nada”, responde el presumiblemente implicado.
En otra grabación se escucha a un individuo identificado como “capitán”, quien expresa: “Yo solo me he venido a buscar fábricas y me he encontrado con esta mierda, no quiero problemas”.
Otros dos registros implican a un coronel, quien al parecer reclama el retiro de los agentes de la Felcn de la zona del operativo en la ribera del río Sajta, en el Chapare.
“Sabes cómo es el coronel T., a mí me vas a meter en problemas, si el coronel está aquí yo no puedo hacer nada”, contesta el identificado como capitán a otro que por teléfono le reclama alejarse del lugar.
Velasco aseguró ante la prensa que se iniciará una pesquisa, aunque consideró la posibilidad de un montaje para desprestigiar al cuerpo policial y en particular a la Felcn.
Añadió el oficial en sus declaraciones que mediante nota solicitará a Morales los audios para verificar su autenticidad, y agregó que de confirmarse la responsabilidad de un funcionario del cuerpo armado se actuará conforme a la ley, como “en derecho corresponde”.
mem/jpm