Las conversaciones transcurrieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) en Luanda y estuvieron encabezadas por el canciller anfitrión, Téte António, y el comisario para asuntos políticos, paz y seguridad de la UA, Bankole Adeoye.
Ambas comitivas analizaron cuestiones inherentes a los preparativos de la venidera cita continental, que sesionará en Malabo, Guinea Ecuatorial, el 28 de mayo del presente año, y expresaron sus preocupaciones por los focos de tensión e inestabilidad en distintas zonas.
También reiteraron la determinación de combatir el crimen organizado, en general, y el terrorismo en particular, así como de promover el estado de derecho, el mantenimiento de la paz, el diálogo y la estabilidad en pro del bienestar y la prosperidad de los africanos, informó el Mirex mediante una nota de prensa.
António agradeció la respuesta positiva de los funcionarios de la UA a la invitación formulada por el Ejecutivo de Angola para tratar diversos temas relacionados con la paz y la seguridad en el continente.
La cumbre en Malabo, opinó, deberá contribuir al análisis de las causas subyacentes de la proliferación del fenómeno del terrorismo y el extremismo violento, así como a los cambios inconstitucionales de gobierno.
Durante el encuentro, las partes evaluaron los actuales mecanismos africanos para prevenir y combatir los flagelos enunciados y reflexionaron sobre la necesidad de revisar y mejorar las medidas de acción política y operativa para prevenir y combatir el terrorismo en África, incluido el crimen marítimo.
car/mjm