En su cuenta de Twitter, Morales escribió que los comicios ecuatorianos ‘no sólo definirán el futuro de ese país, sino que serán determinantes para que retomemos los caminos de la integración latinoamericana, recuperemos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y fortalezcamos Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)’.
El actual gobierno de Ecuador, encabezado por Lenín Moreno, tomó distancia de esos mecanismos de integración por considerarlas inoperantes, y debilitó esas coaliciones.
Sin embargo, el binomio de Andrés Arauz-Carlos Rabascall, favoritos en las encuestas para ganar las elecciones ecuatorianas, previstas para mañana domingo, tiene entre sus directrices fundamentales regresar al camino de la integración latinoamericana.
El candidato Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), hizo público su compromiso con la integración de nuestros países y sobre todo de nuestros pueblos, comentó días atrás la asambleísta Esther Cuesta.
En exclusiva con Prensa Latina, la académica remarcó que ‘el aislamiento no es una opción en este mundo tan globalizado, la integración de América Latina constituye una necesidad urgente’.
Con un padrón electoral de más de 13 millones de personas, los comicios generales de Ecuador se realizarán mañana domingo y contarán con la participación de 16 candidatos.
Según las principales empresas encuestadoras, los principales favoritos para ganar la presidencia son Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (Movimiento Creo).
agp/yas