Grupos opositores calificaron de ilegal el permiso concedido por el gobierno de Iván Duque, mientras la firma estadounidense asegura que cumple con las garantías y parámetros técnicos exigidos.
‘Es inadmisible que la Agencia Nacional de Hidrocarburos entregue un segundo contrato (además del cedido a Ecopetrol) para una práctica tan contaminante’, declaró Carlos Santiago, de la Alianza Colombia Libre de Fracking (un método para extraer petróleo).
El demandante lamentó en especial el beneficio a Exxon Mobil, ‘una empresa señalada por ocultar información sobre los impactos ambientales y una de las mayores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo’.
Otro opositor al proyecto, Luis Enrique Orduz, opinó que ese aval se concede ‘sin el cumplimiento de las recomendaciones establecidas por la comisión de expertos vinculadas con el Consejo de Estado’.
Tampoco se considera, según Orduz, el consenso institucional necesario ‘para hacer una correcta evaluación de los documentos presentados por la empresa’.
Por su parte, la Federación de Pescadores Unidos de Puerto Wilches convocó a sus ocho asociaciones y a la comunidad wilchense a una caravana fluvial y terrestre para hacer pública su oposición a estos proyectos.
msm/apb/cvl