Según las autoridades del sector, el país dispone además de un sistema de atención primaria de salud desde el nivel central hasta el de base con más de 11 mil centros comunales que en su mayoría cuentan al menos con un galeno, una enfermera y una partera trabajando en base a un modelo de prácticas médicas familiares.
En cuando al seguro médico, el gobierno cubrió la totalidad de las tarifas a pagar por las personas en situación de vulnerabilidad o carentes de recursos económicos, y subsidió al 70 por ciento de la población en situación de pobreza.
Vietnam está comprometido a lograr la cobertura médica universal en 2030. Ya el país alcanzó casi todas las Metas de Desarrollo del Milenio y avanza hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), subrayó el Ministerio de Salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de la población de planeta no tienen acceso a una atención sanitaria de calidad y se ve forzada a elegir entre la salud y otras necesidades cotidianas, como la comida o la vivienda.
El organismo considera a la cobertura sanitaria universal un elemento clave en el cumplimiento de los ODS e íntimamente relacionado con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad y la equidad social.
jcm/asg