El Instituto de Gestión de Activos y Participaciones del Estado (Igape) notificó la firma este viernes de las actas de adjudicación de las referidas transacciones, reseñó el diario Jornal de Angola.
En la misma ceremonia, indicó el periódico, quedarán suscritos los términos de los acuerdos para la entrega de los emprendimientos agrícolas de Cuimba, Longa, Pungo Andongo, Quizenga y Sanza Pombo.
Ello responde a una orden presidencial, emitida en octubre de 2018, mediante la cual el mandatario João Lourenço autorizó un concurso público para la privatización de 24 entidades agroindustriales.
De acuerdo con el Jornal de Angola, el negocio de Cuimba demandó para su establecimiento una inversión pública por 78 millones de dólares en el período de 2014 a 2018, con vistas a la producción a gran escala de cereales, lo cual nunca llegó a lograrse.
Hasta el momento, señaló el Igape, fueron privatizadas 33 unidades de diferentes sectores económicos, esto aseguró al Estado ingresos por 355 mil millones de kwanzas, equivalentes a unos 561 millones de dólares.
El pasado 18 de marzo, la institución anunció los preparativos para privatizar el Banco de Comercio e Industria (BCI), luego de recibir en 2020 una recapitalización por 30 mil millones de kwanzas (poco más de 47 millones de dólares), provenientes de su accionista, el Estado.
Durante el primer semestre de 2021, deberán culminar los trámites para el lanzamiento en bolsa del BCI; la transferencia de las acciones representativas de la totalidad del capital social del banco tendrá lugar mediante procedimiento de subasta, en el cual el 100 por ciento de sus acciones serán vendidas en un bloque indivisible, detalló el Igape.
En declaraciones a Reuters News, el director general de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), Sebastião Gaspar Martins, corroboró la venta de 39 activos de esa empresa en territorio nacional y el extranjero por un monto de 60 millones de dólares.
Mientras el proceso de privatización de la Transportadora Aérea de Angola (TAAG) está programado para 2022, afirmó en fecha reciente el ministro de Transporte, Ricardo D’ Abreu.
El plan de reestructuración de la aerolínea bandera, apuntó, incluye saneamiento, recapitalización y modernización, lo cual dará continuidad a la transformación iniciada en 2018 cuando el presidente João Lourenço aprobó el paso de la TAAG a sociedad mercantil, para permitir la entrada de inversionistas.
El programa de privatizaciones en Angola hasta 2022 contempla un total de 195 activos, públicos o con participación estatal, en las esferas de telecomunicaciones, industria, banca, petróleo, recursos minerales, aviación y seguros, entre otras.
msm/mjm