Con 37 votos a favor y 33 en contra, la Cámara alta del Congreso de la Nación le otorgó media sanción al proyecto de ley para cambiar la composición y funcionamiento de dicha entidad, tras varias jornadas de debates.
Dicha propuesta debe ser analizada por los Diputados en fechas aún por precisar.
De acuerdo con la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la normativa busca dar cumplimiento a la promesa del mandatario Alberto Fernández de analizar y transformar el funcionamiento y la composición de ese ente.
Según el Gobierno, el proyecto fue elaborado tras escuchar diversas voces autorizadas y, entre otros aspectos, plantea incrementar de 13 a 17 los miembros del Consejo.
Para ello se sumarán un juez, dos abogados y un representante del sector académico o científico.
Cerruti destacó que se busca una representación más equilibrada para avanzar en la recuperación de la confianza de la sociedad y garantizar la independencia judicial.
Además, se propone una mayor presencia de mujeres.
El Consejo de la Magistratura es un órgano del Poder Judicial incorporado en la Constitución en 1994.
Entre sus atribuciones se encuentran la emisión de propuestas en temas vinculantes para el nombramiento de tribunales inferiores, el ejercicio de facultades disciplinarias sobre magistrados, la administración de recursos y ejecución de presupuestos asignados a la gestión de justicia y la apertura de procedimientos de remoción y suspensiones.
jha/gas