Coria, de 30 años y número 60 de la clasificación profesional, avanzó por tercera vez a la instancia de los cuatro mejores en un certamen de la Asociación de Tenistas Profesionales.
Antes lo hizo dos veces en la anterior campaña: en el Open argentino de Córdoba y el certamen sueco de Bastad, donde cayó en la final ante el noruego Casper Ruud.
Este viernes necesitó de dos horas y 29 minutos para superar a Gasquet, de 35 años y ubicado en la posición 86 del mundo, en el primer partido oficial del circuito profesional entre ambos.
El sudamericano consiguió ocho puntos por directo por tres del galo, tuvo una efectividad del 62 por ciento con el primer servicio frente al 45 de Gasquet y concretó cinco quiebres en ocho oportunidades frente a dos del europeo en ocho ocasiones.
Además, ganó el 69 por ciento de los tantos con el saque inicial, algo superior al 62 del francés, a quien también aventajó en las unidades logradas con el segundo servicio (66 frente al 52 por ciento).
Mañana Coria disputará las semifinales ante el belga David Goffin, vencedor hoy por 6-7 (6/8), 6-4 y 6-0 del español Roberto Carballés Baena.
El hermano menor del Guillermo Coria, exnúmero tres del orbe y actual capitán del equipo argentino de Copa Davis nunca enfrentó a Goffin.
Por su parte, el serbio Laslo Djere, octavo cabeza de serie, y el eslovaco Alex Molcan disputarán el otro encuentro semifinal en la justa marroquí.
Djere, el único cuartofinalista que no tuvo que remontar, superó por 6-3 y 6-2 al italiano Lorenzo Musetti, y Molcan batió al neerlandés Botic van de Zandschulp, sexto favorito, con parciales de 4-6, 6-3 y 6-4.
acl/am