La Alta Comisionada Adjunta para la Protección de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Gillian Trigss, detalló en un comunicado difundido en esta capital que la cifra de occisos por la embestida ocurrida el pasado 21 de marzo incluye a seis refugiados malienses.
Además de la injustificable y deliberada violencia ejercida contra los civiles en Tohua, los asaltantes también quemaron refugios de personas y graneros y robaron ganado, denunció en el documento.
Tras llamar a las autoridades a dar una mayor protección a los residentes y desplazados en las comunidades, la Acnur advirtió que en la actualidad unos mil 400 aldeanos en la mencionada demarcación intentan escapar de los actos de fuerza.
Según datos de organizaciones humanitarias en zonas fronterizas de Mali, Burkina Faso y el oeste de Níger, se agrupan más de 200 mil refugiados, los cuales huyeron de sus lugares de origen en esos territorios como consecuencia de las acciones armadas de entes extremistas.
En la convulsa región del Sahel, en la que se insertan esos y otros territorios, operan grupos radicales como el Estado Islámico y filiales de Al-Qaeda, que cada año causan decenas de muertes y obligan a retirarse de sus viviendas y otras propiedades a cientos de residentes locales.
mem/obf