sábado 23 de noviembre de 2024

TV

sábado 23 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Los misterios de Stonehenge

Londres, 9 abr (Prensa Latina) Nadie sabe a ciencia cierta por qué ni cómo se construyó hace cinco mil años, por lo que el monumento megalítico de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, sigue siendo hoy en día una fuente inagotable de teorías sobre sus orígenes.

Para muchos, el icónico círculo de piedra prehistórico que se alza en la llanura de Salisbury era un espacio utilizado por los pobladores del periodo Neolítico para enterrar y adorar a sus muertos.

Otros sostienen que fue un santuario creado por los druidas celtas con el fin de realizar sus ritos paganos. No pocos dicen que era una especie de parlamento y también están los que le atribuyen la función de servir de calendario solar.

Entre los defensores de esta última idea está el profesor de la Universidad de Bournemouth Timothy Darvill, quien recientemente publicó un estudio donde analiza el número y posicionamiento de los megalitos de arenisca.

Según el arqueólogo, el sitio se construyó basado en un año solar de 365.25 jornadas y ayudaba a las personas a conocer el paso del tiempo.

Cada una de las 30 piedras ubicadas dentro del círculo representa un día del mes, el cual se dividía a su vez en tres semanas de 10 jornadas, apuntó el experto.

Para Darvill, el hecho de que Stonehenge está alineado en dirección a la salida del sol en el solsticio de verano y al poniente en el solsticio de invierno sustenta la teoría de que se trata de un calendario inspirado en otros similares del antiguo Egipto.

Meses atrás, un equipo arqueológico de la University College de Londres afirmó que las piedras del monumento habrían pertenecido a otro erigido 400 años antes en la vecina Gales que fue desmantelado durante un movimiento migratorio.

De acuerdo con los especialistas, los bloques serían del megalito de WaunMawn, ubicado a 280 kilómetros de Stonehenge, y del que solo quedan cuatro piezas, que según los análisis científicos de la datación del carbón y de los sedimentos, formaban parte de un círculo construido alrededor del año 3400 antes de nuestra era.

Sea cual sea su origen, función o método de construcción, la magia y carga espiritual que emana del lugar atrae a diario a miles de personas, aunque las fechas predilectas son los solsticios mencionados, en junio y diciembre, respectivamente.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.