Durante los últimos seis días, las agrupaciones políticas contendientes reforzaron su campaña electoral con miras a los comicios presidenciales del 29 de mayo próximo.
Pero sin duda alguna, fue el Pacto Histórico con el inicio de los actos proselitistas de su fórmula integrada por Gustavo Petro (candidato presidencial) y Francia Márquez (candidata a la vicepresidencia) el colectivo que llenó parques y plazas.
El Pacto, que aglutina a fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda, recibió el apoyo de la población a Gustavo Petro (presidencia) y Francia Márquez (vicepresidencia), durante la gira denominada Los cuatro puntos cardinales, que incluyó a Nazareth en la Alta Guajira (norte), Puerto Carreño en Vichada (este), Leticia en Amazonas (sur) y Tuma en Nariño (oeste).
Durante todo el recorrido, Petro y Francia, expusieron sus propuestas de gobierno y escucharon las problemáticas locales de los pobladores, a quienes manifestaron su compromiso con un cambio en esta nación.
Fueron más de seis mil 500 kilómetros de recorrido por las zonas menos favorecidas de Colombia durante los distintos gobiernos.
El cambio consiste en que el territorio olvidado deje de ser olvidado, que la gente deje de ser excluida, que la desigualdad inmensa en la sociedad colombiana deje de ser desigualdad, enfatizó Petro.
Durante la semana, esta agrupación también fue ampliamente respaldada en Neiva, Huila, y en Medellín, Antioquia.
El presidenciable del Pacto inauguró el pasado lunes un nuevo espacio de diálogo con la ciudadanía en Colombia denominado «Petro te escucha» por medio del cual atiende las preocupaciones de líderes sociales, mujeres y jóvenes para contextualizarlas en cada territorio y fortalecer su programa de gobierno.
Este colectivo político electoral recibió la adhesión y apoyo de otras agrupaciones como Fuerza Ciudadana, Alianza Verde, algunos sectores del Partido Liberal, sindicalistas, entre otros, con el objetivo de ganar en primera vuelta.
Esta semana también trascendió la firma por parte del presidente Iván Duque de la extradición de alias ‘Otoniel’, a quien llamó «el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia.»
El pasado miércoles, la Corte emitió un concepto favorable para la extradición de Otoniel, capturado en octubre pasado y en cuyos hombros recaen 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros.
Además, pesan sobre él seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.
El mandatario dijo a la prensa que el narcotraficante y paramilitar, volverá a esta nación a pagar sus penas.
Sin embargo, víctimas de atrocidades del paramilitarismo en Colombia se pronunciaron en desacuerdo con la extradición del jefe paramilitar alias Otoniel y piden ser escuchadas por las autoridades judiciales para que se conozca toda la verdad.
«Es que con la verdad podemos transitar como país a la paz. Hoy se da un nuevo golpe a la paz. Hoy se hace trizas la verdad y la paz», enfatizaron delegados procedentes del bajo y medio Atrato, Urabá antioqueño, de Mapiripán, Istminia, Buenaventura, Litoral, Docordó, Bojayá, de Tierra Alta, Montes de María y La Sierra.
«¿Cuántos Otonieles empiezan desde hoy a surgir? Muchos, porque no hay verdad, porque una justicia que logre aportar a cambios en los territorios se deshace en Bogotá», enfatizaron.
car/otf