En su actualización de este sábado el MSM indica que las afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos ya se viven en el 74,22 por ciento del territorio nacional, en contraste con el 68,90 por ciento de hace 15 días.
Agrega que el 28,21 por ciento del país se encuentra anormalmente seco; 34,17 con sequía moderada; en un 8,64 es severa; 3,13 es extrema, y 0,07 considerada excepcional.
Al 31 de marzo de 2022, explica, el área con sequía de moderada a excepcional fue de 46,01 por ciento a nivel nacional, 15,61 por ciento mayor que lo cuantificado al 15 de igual mes del año pasado.
Las únicas entidades libres de impactos son Campeche, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala. Según el MSM, durante la segunda quincena de marzo el paso de los frentes fríos 36, 37 y 38 ocasionó acumulados de lluvia al sur del país y precipitaciones aisladas en el noroeste y norte.
Este patrón de lluvias representó anomalías positivas de precipitación en la Península de Yucatán, por lo que las condiciones anormalmente secas que se registraban en la región mejoraron en su totalidad, quedando libre de alguna condición de sequía.
Por otro lado, en el resto del territorio nacional se observaron lluvias por debajo del promedio, principalmente a lo largo de los estados de la vertiente del golfo de México.
Ello propició el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte y occidente, mientras que la sequía extrema aumentó en el norte y noreste del país, indicó en el informe.
jcm/lma