El titular de la cartera, Luis Alberto Heber, reconoció que en el primer trimestre del año se registró en comparación con el mismo período de 2021, aumentos de homicidios, de 70 a 96 (un 33 por ciento), los hurtos un 3,2 y la violencia doméstica, un 11,2 por ciento.
Dijo que aún sin disponer de todos los datos de la Policía de los 19 departamentos del país, destacó alarmantes aumentos de homicidios en Montevideo, de 43 a 52, en Canelones de 9 a 14 y en Rivera de dos a ocho.
En el caso de este último territorio fronterizo con Brasil señaló la persistencia de enfrentamientos entre bandas delictivas.
Para el senador Daniel Caggiani la falta de conducción política es evidente y no hay nada para festejar, ya que era previsible que subieran las cifras con el retorno de la movilidad social tras la suspensión de restricciones por la pandemia de Covid-19.
Por su parte el igual de bancada frenteamplista, Charles Carrera, señaló que se trata de un escenario sobre el que alertó desde 2021 y que requiere un ministro que deje el triunfalismo para hacerse cargo de la situación.
jcm/hr