En un artículo que publican medios de prensa locales, Binh Minh apuntó que desde ese cargo, de carácter rotativo, la nación indochina se enfocará en encontrar soluciones satisfactorias y viables a los conflictos, en promover el diálogo y los medios pacíficos en la resolución de disputas.
También, en fortalecer el papel de las organizaciones regionales, poner a las personas en el centro de las estrategias nacionales e internacionales de desarrollo, e impulsar políticas humanitarias que beneficien a los grupos vulnerables.
Durante su presidencia del Consejo de Seguridad en abril, Vietnam dirigirá alrededor de 30 importantes reuniones y eventos, resaltó el canciller.
Uno de ellos es el debate abierto que realizará ese órgano el 19 próximo sobre el tema Fortalecer la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales para promover la confianza y el diálogo en la prevención y resolución de conflictos.
El jueves 8, entretanto, presidirá una reunión ministerial acerca de la superación de las secuelas de las bombas y minas, un tema en el que tiene mucha experiencia, pues todavía alrededor de la quinta parte de la superficie del país está contaminada con artefactos explosivos sin detonar.
Otro cónclave de ese nivel que también dirigirá es el relativo a la protección de civiles en zonas de guerra y durante conflictos armados, programado para el 27.
‘Por su posición y prestigio internacional, tenemos la firme convicción de que Vietnam cumplirá con éxito su papel de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU’, aseveró Binh Minh.
Miembro de Naciones Unidas desde septiembre de 1977, luego de conquistar la independencia y la reunificación nacional, la nación indochina fue electa para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el periodo 2020-21 con el voto de 192 de los 193 integrantes de la Asamblea General.
Ya en enero del 2020 Vietnam ejerció la presidencia rotativa de aquel órgano, donde hizo valer su experiencia diplomática en los últimos 75 años y una política exterior independiente y autónoma.
La habilidad y eficiencia con que cumplió sus tareas le valieron los elogios de los Estados miembros, los medios diplomáticos y la prensa internacional.
En distintos momentos Vietnam ocupó otros importantes cargos en agencias y entidades especializadas de Naciones Unidas.
car/asg