Según explicó el mandatario, espera que a partir de estas propuestas se pueda contribuir a mejorar la vida de los que lucharon por recuperar ese territorio usurpado por el Reino Unido en 1833 y darles el lugar que en la sociedad merecen.
Asimismo enfatizó que el Estado tienen muchas deudas que pagar a quienes lucharon y protagonizaron aquel conflicto en defensa de los intereses argentinos y pidió avanzar lo más pronto posible en los tres proyectos.
Uno de estos establece el Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios, destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles. Esta iniciativa ya fue aprobada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero vetada por el entonces presidente Mauricio Macri el 12 de diciembre del mismo año.
La segunda propuesta busca institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional, abocada a garantizar el derecho constitucional a la salud de los excombatientes.
Por último, el tercer proyecto que deberá aprobar el Poder Legislativo establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado para los exsoldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas en efectivas acciones de combate.
Ambos países mantienen una disputa desde 1833 por ese territorio usurpado a esta nación suramericana, que desembocó en un conflicto armado en 1982 con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos. mgt/may