Gustavo Villatoro, quien asumió como ministro de Seguridad hace apenas una semana, precisó que colaborará con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República para atender además a los familiares de las víctimas.
El flamante ministro informó sobre la creación de una mesa conjunta con las referidas instituciones y el Instituto de Medicina Legal, para ahondar en el fenómeno de las desapariciones.
‘Como Gobierno estamos bastante comprometidos con este tema. Al igual que los crímenes contra mujeres y niños. Es algo que no vamos a darle ningún tipo de descanso’, aseguró Villatoro en rueda de prensa.
Según el anterior ministro, Rogelio Rivas, las desapariciones disminuyeron desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de El Salvador, en junio de 2019, pero la academia discrepa de tal afirmación.
De hecho, hasta la fecha la administración Bukele usó la disminución en los homicidios para argumentar el supuesto éxito de su plan de seguridad Control Territorial, pero expertos nacionales cuestionan dicho indicador.
La investigadora Jeannette Aguilar aseguró a Prensa Latina que la violencia, lejos de disminuir como afirma el Ejecutivo, se complejizó con dinámicas que generan impunidad y zozobra, como la desaparición forzada.
mem/cmv
















