La UE adoptó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye la inclusión en la lista negra de empresarios cercanos al Kremlin, entre ellos Moshe Kantor y German Gref, destacó este lunes la agencia Euronews.
Hungría y Austria mantenían unas relaciones relativamente cordiales con Rusia antes de la operación militar especial en Ucrania, y su preocupación por incluir a Kantor y Gref en la lista negra pone de manifiesto la dificultad de la UE para presentar un frente unido contra Rusia.
El representante húngaro expresó su sorpresa por la inclusión en la lista negra de Kantor, a quien describió como un hombre muy condecorado que recibió premios de varios estados de la UE, entre estos Austria, Italia y Francia.
Kantor, gran accionista de la empresa rusa de fertilizantes Akron, es también un filántropo que había dirigido el Congreso Judío Europeo.
El enviado austriaco, por su parte, pidió más información sobre por qué Kantor había sido incluido en la lista, dijeron las fuentes.
Los empresarios incluidos en la lista negra se enfrentan a la congelación de activos y a la prohibición de viajar en la UE, pero no todos los países del bloque han informado de las medidas de ejecución.
mgt/gfa