En un encuentro con el embajador de Managua en el istmo, Marvin Ortega, integrantes del capítulo de solidaridad de Azuero, península que comprende las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos, señalaron que las enseñanzas del General de Hombres y Mujeres Libres son eje de sus debates y charlas con la comunidad.
A nombre del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), el profesor universitario de economía Jaime González indicó que esa impronta la pudo apreciar durante su participación en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, en enero último.
“Allí vi a un pueblo trabajador y orgulloso de sus conquistas en educación y salud, entre otras esferas, pero esa realidad es silenciada aquí por los grandes medios de prensa. De ahí nuestra acción en defensa de la verdad en las aulas universitarias, pero sobre todo en las comunidades”, precisó.
Por su parte, el coordinador de Frenadeso en Azuero y también miembro de la Asociación Nacional de Profesores, Raúl Vega, abogó por la autodeterminación de los pueblos.
En ese sentido, Vega condenó las políticas hostiles y nuevas medidas coercitivas de Estados Unidos contra naciones hermanas como Nicaragua, Venezuela y Cuba, que decidieron construir su propio futuro.
“Nosotros en Panamá, precisó, tenemos nuestras luchas por reivindicaciones sociales, como salario justo o el respeto a los derechos humanos, y desde la solidaridad valoramos el ejemplo de esos países que hoy marcan la avanzada”.
Durante el fraternal intercambio, al que asistieron además representantes de gremios estudiantiles, campesinos, trabajadores e indígenas, Ortega adelantó la celebración en julio próximo del Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con Nicaragua.
El foro, indicó, nos permitirá hacer un balance de los planes y actividades de respaldo a las causas de equidad social que son comunes a las de otros pueblos del continente.
El diplomático también reveló que entre las más recientes iniciativas sobresale la construcción de un monumento a Sandino, en la Colina de los Mártires, de la Universidad de Panamá, obra que deberá estar lista en una primera etapa en mayo próximo y cuenta con el apoyo de movimientos populares, sindicatos y grupos solidarios con Nicaragua, entre otros.
En 1934, Sandino fue asesinado por órdenes de Anastasio Somoza.
El 21 de febrero de ese año, el general fue apresado y ultimado junto a sus lugartenientes generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, tras asistir a una cena invitados por el entonces presidente Juan Bautista Sacasa en el Palacio Presidencial, ubicado en la Loma de Tiscapa, en Managua.
rgh/ga