Como parte del programa conmemorativo por el aniversario 20 del golpe de Estado de abril de 2002 contra el entonces mandatario Hugo Chávez (1954-2013), el jefe de Estado sostuvo un encuentro con los delegados internacionales a la Cumbre Internacional contra el Fascismo, la cual concluye mañana en Caracas.
El dignatario venezolano manifestó que contrarrestar la narrativa hegemónica y las mentiras de Occidente frente al surgimiento de un mundo multipolar constituye uno de los grandes objetivos de las fuerzas populares de la comunicación a nivel global.
En tal sentido, el presidente de Venezuela hizo un llamado a los asistentes al evento a levantar los portaestandartes de las libertades públicas, de la verdadera democracia, de la libertad de expresión e información.
Maduro recordó que durante el golpe de Estado de 2002, los dueños de los grandes medios privados impusieron un silencio informativo y una dictadura mediática, en apoyo a los planes de los sectores oligarcas y la cúpula militar para derrocar al líder bolivariano.
“El rol que asumieron los medios privados de Venezuela y varias agencias internacionales durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002 fue el silencio y la mentira”, enfatizó el mandatario venezolano.
Recordó que frente a la manipulación comunicacional, el pueblo venezolano se convirtió en protagonista de la comunicación popular por encima del dominio mediático.
La Cumbre Internacional contra el Fascismo reunió en Caracas a cerca de 200 invitados de más de 50 países, con una agenda centrada en las nuevas caras de la ultraderecha, la importancia de la comunicación alternativa y popular en el actual contexto global, así como experiencias de lucha y resistencia popular para los nuevos tiempos.
jha/wup