Con anterioridad, las autoridades de la república islámica informaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que comenzarían a instalar equipos más modernos para enriquecer uranio.
Así, en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Natanz están operativas 174 centrifugadoras IR-2m, con el uso de UF6 (hexafluoruro de uranio), dijo el vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi.
Según un informe remitido al OIEA, Irán reveló sus planes de usar seis cascadas de ese tipo de centrifugadoras, aunque por ahora solo cuatro comenzaron a trabajar.
Las autoridades iraníes notificaron al ente nuclear de la ONU de un programa para instalar una segunda cascada de centrifugadoras IR-4 que todavía está en proyecto.
El OIEA conoció que Irán utiliza cinco mil 60 antiguas centrifugadoras IR-1 instaladas en 30 cascadas; 696 IR-2m en cuatro cascadas, y 174 centrifugadoras IR-4, en una cascada, para enriquecer UF6 hasta el cinco por ciento de uranio 235.
De acuerdo con Kamalvandi, en los próximos meses a la planta de Natanz se agregarían mil centrifugadoras IR2-m, mucho más eficientes que las IR-1.
La medida de incorporar esas centrifugadoras se incluye en la política de Teherán de suspender sus compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear, tras la salida ilegal de Washington en mayo de 2018.
Como respuesta a esa violación estadounidense, que contempló reimponer sanciones a Teherán y la inacción de Reino Unido, Francia y Alemania -paíes firmantes del pacto- ante esas medidas, Irán redujo sus obligaciones nucleares sin abandonar el convenio multilateral.
agp/arc
















