Creada en 1946, la SIDE participó en la coordinación de la Operación Cóndor, implementada por regímenes dictatoriales de Sudamérica con el respaldo de Estados Unidos durante la década de los años 1970 para eliminar a voces opositoras, principalmente de izquierda.
Dicho organismo fue disuelto en 2015 por el Congreso de la Nación, que dispuso la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Ante los reclamos de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de familiares de desaparecidos, la AFI, dirigida por la abogada Cristina Caamaño, impulsa el proceso para digitalizar esos documentos con el propósito de contribuir al desarrollo de investigaciones sobre el terrorismo de Estado en aquellos años.
Esa iniciativa, que será ejecutada con la cooperación de la Casa de la Moneda, tardará entre 12 y 16 meses e incluye el procesamiento de más de cinco millones de fotogramas y un millón de hojas.
Según Caamaño, lo anterior permitirá acelerar la consulta de archivos como parte de procesos judiciales sobre crímenes de lesa humanidad cometidos hace más de 40 años, contribuirá a esclarecer detalles sobre la estructura y delitos de la SIDE, conocer sobre el paradero de las víctimas e identificar a los responsables. Además, la exfiscal anunció la creación de un comité encargado de desclasificar dichos documentos de manera progresiva.
«El Estado tiene una deuda con las víctimas del terrorismo de Estado. Los organismos que luchan hace décadas por la verdad y la justicia, y la sociedad toda, tienen derecho a saber qué rol jugó la SIDE en el entramado represivo”, afirmó Caamaño.
mgt/gas