Con un variado programa de presentaciones y la confluencia de destacados instrumentistas de Cuba, el evento acontecerá hasta el 17 de abril como tributo a Ñico Rojas y César Portillo de la Luz, en el centenario de sus nacimientos, en tanto recordará el medio siglo de fundado el Movimiento de la Nueva Trova.
La cita propone un amplio calendario de recitales, que tendrán como escenarios la Iglesia de Paula, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Biblioteca Nacional José Martí, el Instituto Cubano de la Música y centros culturales comunitarios.
Acompañados por el maestro Jesús Ortega, noveles y consagrados artistas asisten a esta cita musical, entre los cuales figuran Luis Manuel Molina, Yalit González, Mabel González, Carlos Ernesto Varona, Rosalia Mosqueda y Rolando Macías, Joaquín Clerch, Yosniel Rivera y Elvira Skourtis.
En el formato de dúos integran el calendario Concuerda, Savarez y Con-trastes, al tiempo que subirán a escena agrupaciones como la Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras, el Ensemble Solistas y la Orquesta de Cámara, ambas de La Habana.
Según detalla la entidad organizadora, entre las atracciones de la jornada destaca la reposición de una suite compuesta por Beatriz Corona basada en la música de Silvio Rodríguez, y las versiones para guitarra y orquesta de cuerda de Ortega sobre piezas de Isaac Albeniz y Ernesto Lecuona.
Igualmente, resalta dentro del programa el concierto titulado Guitarra entre dos mundos, que bajo la dirección de Abel Acosta evocará piezas de Miguel Matamoros, Ñico Rojas, Sergio Vitier, Leo Brouwer y de la trova de la nación caribeña.
jf/lbl