Hasta ahora, ya está en peligro la vida de 20 millones de ciudadanos. Es una de las mayores crisis humanitarias a las que se enfrenta la humanidad, dijo el director general de Unicef para África Oriental y Meridional, Mohamed Fall.
Únicamente en Somalia, explicó, hay cálculos de siete millones 500 mil personas afectadas por la sequía y en Kenya son más de cuatro millones los amenazados por la grave escasez de alimentos y agua.
Este escenario debe preocupar en África y también en el resto de las naciones y todas las organizaciones internacionales. Deben adoptarse programas de ayuda eficaces con urgencia, para evitar que se deteriore aún más e incida en regiones aledañas, manifestó.
Fall hizo el comentario tras concluir una visita a Gode, ciudad de la región etíope de Ogadén, donde fue testigo, según explicó, de que la sequía agrava otras muchas dificultades y crea una situación extremadamente difícil, con un gran número de desplazados.
La sequía agrava otros problemas, que afectan de manera alarmante a los niños, porque los expone a la explotación y el abuso, la separación de sus familias o el desplazamiento, y el aumento del riesgo de contraer matrimonio infantil, subrayó.
En Etiopía, por ejemplo, nueve millones de personas necesitan ayuda humanitaria debido a la sequía, 1,7 millones de niños fueron desplazados y más de 500 mil abandonaron las escuelas porque debieron salir de sus hogares en busca de alimentos, explicó.
Ninguna de esas cifras, añadió, incluye a los desplazados o damnificados por la guerra entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray en el norte del territorio.
Además de la falta de agua o la pobre calidad de la disponible, y del déficit de alimentos, la sequía está provocando brotes de sarampión, fiebre amarilla y cólera, aseguró, e instó a la comunidad internacional a dirigir su atención hacia del Cuerno de África.
Urge convocar esfuerzos y recursos, debe movilizarse a gobiernos, organismos regionales y entidades globales para enfrentar esta crisis, todavía estamos a tiempo de revertirla, señaló.
jf/raj