Amaro sostuvo que la inflación acumulada en el primer trimestre del año llegó a 4,42 por ciento, y denunció que “ya se comió el aumento que percibimos” en enero, del 1,3 por ciento.
Además recalcó que esa cifra es “un promedio de los aumentos”, porque en el rubro alimentación el incremento es del 13 por ciento, y apuntó que no solo se perdió calidad de vida, sino también la proporcionalidad en los productos de mayor consumo en los hogares.
El dirigente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) consideró insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno y adelantó la presentación en los próximos días algunas medidas para amortiguar la difícil situación que atraviesan.
Dijo que propondrá en el directorio del BPS enviar una iniciativa al Poder Ejecutivo para que se adelante la canasta del invierno austral y se amplíe el universo del ajuste de julio, que tradicionalmente se otorga a las pasividades mínimas, con motivo de la inflación y pérdidas de poder adquisitivo en los dos últimos años.
Según explicó se llegó a esta idea luego de un “proceso de deterioro de los ingresos de todos los jubilados y pensionistas”, que comenzó en enero de 2021, con ajustes por debajo de la inflación y, como consecuencia, un “menor rendimiento” de las prestaciones sociales.
mgt/hr
hr