El jefe de la comuna, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, dijo que atendía a una inquietud del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay (Cambadu) para “adaptarse al poder adquisitivo de las personas”.
Una resolución emitida al respecto señala que cubrirá productos no perecederos, incluidos alimentos que se venden en paquetes de un kilogramo o 500 gramos, envasados con marca propia, de un listado de próxima publicación.
El presidente de la gremial, Daniel Fernández, afirmó que se trata de un paso “muy positivo, ya que impacta directamente en el bolsillo del consumidor”, en comercios de barrio, sin comprometer aspectos sanitarios y normativas vigentes a nivel internacional.
Asimismo anunció que se espera extender la medida a Montevideo, con cuyas autoridades, también frenteamplistas, se reunirá la semana que viene.
El Movimiento de Participación Popular presentó a la coalición de izquierda de la que forma parte una propuesta de 10 puntos para mejorar la vida de los uruguayos y mitigar el impacto de la inflación en hogares pobres.
Después la Comisión de Hacienda del Senado acordó por unanimidad solicitar la suspensión durante dos meses del impuesto al valor agregado (IVA) en 19 artículos para la alimentación.
car/hr