El también senador por el partido Morena explicó que es fundamental la reforma la cual cuenta con el aval de los legisladores oficialistas, y agregó que se requiere además una modificación integral de esa norma pues en las pasadas cuatro décadas se fue adaptando a los intereses de las empresas nacionales y extranjeras.
Aplaudo el anuncio que formuló el presidente de la República, de reformar la ley minera, para evitar que intereses privados se apoderen de ese metal, llamado el petróleo blanco, que puede generar mucha riqueza para el país.
Ese es el mineral del futuro por su uso en la industria de las telecomunicaciones, en especial para baterías de teléfonos celulares, cámaras y otros dispositivos, estimó.
Resaltó que por ello tiene razón el Ejecutivo federal en tener lista esa iniciativa, en caso de que no sea aprobada la reforma constitucional eléctrica, que incluye modificaciones al artículo 28 de la Carta Magna, para considerar al litio propiedad exclusiva de la nación.
El senador consideró que de todas formas la ley minera requiere una revisión a fondo, ya que desde hace 40 años los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) la fueron flexibilizando para que empresas privadas obtuvieran el control de las concesiones y acumularan tierras de la nación.
Esto tiene que cambiar, independientemente del litio, el ajuste a la ley minera debe ir a fondo si queremos mantener la soberanía sobre nuestros recursos minerales. En la actualidad, ya tienen 120 de los 200 millones de hectáreas del territorio nacional, si no los detenemos, se van a querer quedar con todo el país.
mem/lma